lunes, 2 de abril de 2007

Empezamos el Rodaje: Seminario de Derecho Consuetudinario de los Pueblos Indígenas


Entre el martes 20 y el jueves 22 de marzo de 2007, y en el marco del seminario sobre Derechos Consuetudinarios Indígenas, realizado en Mérida, aprovechamos de iniciar el rodaje del documental. El objetivo central del encuentro, era el de analizar la eficacia de la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas nacionales mediante el Derecho Consuetudinario, sus problemáticas y su difusión en el conocimiento y comprensión de la propiedad intelectual”.

Esta vez solo Yanilu (dirección de fotografía y cámara) y yo nos encargamos de realizar un total de 8 entrevistas con una variedad de representantes indígenas y de organismos oficiales y académicos, que estuvieron participando en el seminario. Entre ellos dos representantes de la etnia Pemón, y de la Federación Indígena del Estado Bolívar, con quienes adelantamos informalmente todo lo relacionado con los permisos para el rodaje en Canaima y Gran Sabana durante julio y agosto próximo. Tanto Italo Pizarro Aguirre (que abolengo) y Nicolas Betis (con quien compartí habitación en la posada) nos dieron tremendas entrevistas, la primera en escenarios cerca de Jaji donde era el encuentro y la de Nicolas en el Jardín Botánico de Mérida. Además entrevistamos a Gladys, una Wayuu de la alta goajira, de una personalidad impresionante, y quien trabaja en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Casualmente en ese momento Yanilu recibió una noticia vía celular, desde caracas, donde le decían que la ministra de Ambiente había declarado durante una protesta indígena frente a la embajada de Bolivia contra las minas de carbón del estado Zulia, que el gobierno nacional estaba preparando un decreto donde se paralizaba la concesión de nuevas explotaciones de carbón. Entre la alegría y la duda seguimos en lo nuestro. Así mismo entrevistamos a Vladimir Aguilar, jurista y politólogo de la ULA, quien era uno de los organizadores del evento y quien ha estado trabajando con la demarcación de territorios Pemón y Yekuana. La antropóloga Gabriela Croes (directora de la DAE, Ministerio de Educación) nos dio una entrevista con lujo de detalles de como fue todo el proceso de la asamblea constituyente y la redacción de los capítulos relacionados con los pueblos indígenas, y luego durante el proceso de discusión de la ley de demarcación). Curiosa fue la entrevista con dos representantes de la mancomunidad indígena de Timotes (si como se oye) en el Páramo de Mérida (son incluidos ahora como grupo étnico con derechos sobre tierras). Finalmente durante el seminario tuvimos la suerte de entrevistar a un linguista colombiano quien trabajo en la demarcación de territorios indígenas en Colombia, y que fue muy didáctica sobre los problemas que confrontaron allá y sus particularidades y similitudes con el caso venezolano.

En un "break" del seminario nos escapamos medio día a una zona cerca de la Ciudad de Mérida (Manzano Alto) donde tiene su casa y pequeña finca el Prof. Roberto Lizarralde, un tipazo con tremenda memoria a sus 80 años, almorzamos en su casa y nos contó muchas historias desde su primer contacto con los Bari en la Sierra de Perija hasta como empezó a ayudarlos en los 60s con el reclamo de sus tierras. Fue una larga y amena conversación, que tal vez se convierta en si mismo en otro documental ¿El personaje? quien más, el profesor Lizarralde.