sábado, 15 de septiembre de 2007

7 OBRAS VENEZOLANAS EN PROCESO DE RODAJE


05 de Septiembre del 2007
7 obras venezolanas en proceso de rodaje

Noticias CNAC

Documentales para conocer mejor nuestros orígenes y ficciones que reflejan conflictos comunes a la existencia humana son los temas de estas producciones que culminarán su rodaje entre septiembre de este año y febrero de 2008

De los 32 proyectos beneficiados durante la Convocatoria 2006 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), actualmente se están rodando 7 de las 10 producciones que faltan por filmarse; se trata de 4 largometrajes documentales, 2 largometrajes ópera prima y 1 largometraje de ficción. Con estos rodajes, sólo quedan por iniciar su filmación las obras “Rojo vivo”, de Andrea Herrera; “La virgen negra”, de Ignacio Castillos Cottin y “Chiqui chiqui bom”, de Belén Orsini.

“Encuentro con el pueblo Wayuu”, de Joaquín Cortez; “Kataa ou-outa (vivir-morir)”, de Patricia Ortega; “Tovar, un sueño del Nuevo Mundo”, de George Walker Torres y “Nuestra historia en la tierra”, de Eliézer Arias son las 4 producciones largometrajes documentales que se realizan actualmente. A nivel de largometrajes ópera prima de ficción se cuentan los proyectos “El círculo”, de Carmen La Roche y “Cuidado con lo que sueñas” de Geyka Urdaneta; mientras “Un lugar lejano”, de José Ramón Novoa, figura como el único largometraje de ficción de un cineasta con realizaciones de varios largometrajes previos.

Las obras de Joaquín Cortez y Patricia Ortega comenzaron a rodarse el 28 de abril y el 3 de julio para culminar a mediados de enero y febrero de 2008 respectivamente y tienen en común la intención de mostrar -desde su interior- a la cultura Wayuu. Tocando poblaciones indígenas venezolanas también, pero orientándose hacia la integración de estas tribus nativas con los medios audiovisuales, se encuentra la obra de Eliécer Arias: “Nuestra historia en la tierra”, cuyo inicio de rodaje fue el 15 de julio de este año.

Por su parte, destaca como el único largo documental, actualmente en rodaje, que no toca la temática indígena: “Tovar, un sueño del Nuevo Mundo”, producción de George Walker Torres que intenta rescatar el pasado y orígenes de La Colonia Tovar. El inicio de rodaje de esta obra fue el 19 de julio y se espera que culmine a finales de septiembre también.

Narrando una serie de acontecimientos para mostrar los problemas de comunicación entre los seres humanos y las implicaciones de esto en el entorno familiar, se encuentra “El círculo”, ópera prima de Carmen La Roche, cuyo rodaje inició el 6 de agosto y se espera culmine a finales de septiembre. Geyka Urdaneta, por su lado, apuesta a la felicidad a costa de lo que sea en “Cuidado con lo que sueñas”, ópera prima que comenzó a filmarse el 3 de septiembre de este año para culminar a finales de diciembre.

Finalmente, se encuentra el largometraje de ficción: “Un lugar lejano”, en el que José Ramón Novoa presenta a un fotógrafo de 40 años que, pese a tener un cáncer que lo está matando, sueña con una foto que jamás ha tomado. La historia que ha sido catalogada por su protagonista Erich Wildpret como “un drama intimista” inició su rodaje el pasado 16 de julio y se prevé que culminé para finales de septiembre, en la Patagonia, Argentina.