jueves, 19 de junio de 2008

PRESENTACION DEL DOCUMENTAL EN EL IVIC: Nota de prensa


Realizado por antropólogo del IVIC
'Nuestra historia está en la Tierra' documenta los esfuerzos de grupos indígenas venezolanos

Por: Tereinés Montaño
tmontano@ivic.ve

El documental, que será transferido a formato de cine, muestra qué ha sucedido con la demarcación de los territorios indígenas de Venezuela, tema que ha resurgido a partir del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la actual Constitución de la Reública Bolivariana de Venezuela. El miércoles 9 de julio será proyectado en el auditorio principal del IVIC.


Personajes míticos que atraviesan la sabana como en una especie de ensueño creado por el color sepia de la imagen, sonidos de ambiente y retratos de parajes imponentes, majestuosos y nuestros, nos invitan a conocer nuestra historia... que está en la tierra.

A través de testimonios orales de representantes de diferentes pueblos indígenas, antropólogos, técnicos, políticos, religiosos y militares, el investigador Eliézer Arias, investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), plantea en el film "Nuestra Historia está en la Tierra" un tema controversial por la lucha territorial y poco conocido por el común de los venezolanos: la demarcación y propiedad colectiva de los espacios ocupados por los indígenas en nuestro país.

“Aparte de todas estas entrevistas, se hizo un viaje por diferentes poblaciones para grabar testimoniales acerca de los conflictos que surgen por el territorio. En el caso de los Pemón se mostró el problema del tendido eléctrico en la Gran Sabana y la práctica de la minería por la que invaden su territorio. Otro caso es el de los Mapoyo, ubicados en la zona del Pijiwao, que presentan un problema con una empresa que explota la bauxita. También tocamos el tema religioso a partir de los procesos de evangelización. Por otra parte, se muestran protestas de los Yukpa, los Bari y los Wayuu contra la explotación del carbón en el estado Zulia y al final se trata un poco la situación de la interculturalidad” reseña el investigador Arias, quien actúa como director, guionista y productor del film.

El documental de 85 minutos ofrece diferentes visiones sobre la complejidad en materia de la territorialidad indígena, logradas luego de 5 semanas de rodaje entre los estados Amazonas y Bolívar, bajo la dirección de fotografía y cámara de Yanilu Ojeda y el registro de sonido de David De Luca. La postproducción de la pieza fue encargada a la cooperativa El Perro Andaluz, con montaje de Jesús Odreman, animación gráfica a cargo de Miguel Guerra y la musicalización de Roberto Castillo a través de su proyecto primate-percu.

Un demo de 30 minutos del documental se ha mostrado en varios eventos cerrados. En diciembre de 2007, se exhibió en un taller sobre gobernanza ambiental en América Latina, realizado en la Universidad de Laval, Canadá, atendiendo a una invitación que realizara la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. A finales de abril de este año, también se presentó en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, bajo el auspicio de la ONG Cultural Survival y del grupo de solidaridad con Venezuela en Boston. “En ambos eventos, la receptividad fue estupenda y provocó mucho interés por conocer más sobre el tema de la demarcación de los territorios indígenas en nuestro país” agregó Arias.

A nivel nacional, el demos fue presentado en la Universidad de Los Andes (ULA) durante una "actividad en la que capitanes de diferentes sectores que componen el territorio Pemón presentaron formalmente 86 mapas mentales que recogen el inmenso trabajo de autodemarcación realizado durante tres años bajo el apoyo de la ULA, Universidad Simón Bolívar, Fundación The Nature Conservancy, Inparques y la Embajada de Francia, entre otros” destacó el investigador.



Con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el aporte del IVIC, el documental "Nuestra Historia está en la Tierra" espera por su conversión a formato cine para ser estrenado y proyectado a nivel nacional en los próximos meses. El próximo miércoles 9 de julio se proyectará a todo el público del IVIC en el Auditorio Principal Humberto Fernández-Morán a las 10:00 a.m.

Para registrar el desarrollo del documental fue creado un blog que puede ser consultado en la página web: http://www.mapeando-significados.blogspot.com

martes, 17 de junio de 2008

TALLER DE INICIACION AL DOCUMENTAL DIRIGIDO A INDIGENAS DE VENEZUELA: A UN AÑO

Hace casi un año que se realizó el primer taller de iniciación al documental en el marco del documental Nuestra historia está en la tierra, en el que participaron un total de nueve chicos provenientes de 6 pueblos indígenas (Mapoyo, Yabarana, Ye´kwana, Pemón, Yukpa y Wayúu). Queriamos recordarlo a través de un trabajo fotográfico realizado gentilmente por nuestro amigo Carlo Manno. Aún esta el reto de continuar formando a este grupo de chicos. Hace poco en una reunión con capitanes Pemón se mencionó la posibilidad de hacer un pequeño documental donde se reflejara todo el proceso de elaboración de los 84 mapas mentales realizados durante el proceso de autodemarcación de los ocho sectores que constituyen el territorio reclamado en propiedad colectiva por este pueblo. Tal vez esto se constituya en un primer trabajo para el grupo.

POSIBLES AFICHES PROMOCIONALES DEL DOCU: danos tu opinión



Aitor, nuestro diseñador gráfico nos presento seis posibles modelos del afiche promocional del documental Nuestra historia está en la tierra. Nos gustaria la opinión de todos aquellos que visitan el blog, sobre sus favoritos.