martes, 8 de mayo de 2007

TALLER DE INICIACION AL DOCUMENTAL DIRIGIDO A INDIGENAS

En la propuesta original del documental, planteamos la posibilidad de experimental utilizando dos cámaras durante el rodaje en las comunidades a filmar. Una con la cámara de Yanilu y otra cámara con indígenas seleccionados en cada sitio. Al momento se nos vino a la mente el trabajo de Vincent Carreli en Brasil y su experiencia con el llamado Videos en las Aldeas. Es así como, creímos necesario ir mas allá de solo darle la cámara al indígena, e involucrarlo un poco más, no sólo en nuestro documental, sino intentar que más adelante algunos de ellos pudieran contar sus propias historias a través del video. Es decir, buscar algo que transcienda nuestro documental. De allí, la idea de realizar un taller impartido por Yanilu Ojeda (nuestra camerawoman) y por Leiqui Uriana (una chica de la etnia Wayuu) quien ha tenido experiencia cinematográfica. A través de la ayuda económica y logística del IVIC, el taller es una realidad y esperamos realizarlo a partir de la segunda semana de julio de 2007. El taller teórico práctico estará dirigido a un total de ocho (8) indígenas de seis grupos étnicos (Pemón, Yabarana, Mapoyo, Yekuana, Bari y Yukpa) representados o no en la obra cinematográfica. Uno de los puntos más importantes del documental es que los protagonistas principales (los indígenas) reflejen, visual y conceptualmente, sus significados y puntos de vistas, sobre el proceso de demarcación de territorios indígenas, de una manera directa. Además se busca, en lo posible, contrastar sus miradas con las nuestras.

Abajo presentamos parte de los objetivos e importancia del taller (elaborado por Yanilu Ojeda y Leiqui Uriana)

Entendida entonces la interculturalidad como un proceso inminente e inevitable de comunicación, el curso del taller se realizará con el cuidado de no incidir con conceptos preestablecidos de la producción audiovisual, nos enfocaremos hacia el cuidado de lo que los indígenas deseen grabar e interpretar esencialmente sobre la temática de la “Demarcación de Tierras y Habitad indígenas”; en otras palabras, que de ellos mismos nazca la reflexión acerca de lo que quieren decir, cómo y por qué decirlo mediante imágenes y sonidos.

Es válido decir acá que los aspectos en cuanto a la estética de la imagen no se considerarán, pues para nosotros lo mas importante es el contenido del trabajo. Las consideraciones de carácter estéticas las iremos hablaremos en el camino, y se realizarán discusiones en función de entender juntos, lo que en cada plano, de manera independiente, ellos van a expresar y luego se realiza un ejercicio reflexivo de cómo creen que dichos planos podrán tejerse para estructurar su mensaje (montaje).

En esta fase del taller se da un intercambio intercultural natural y circunstancial, que adquiere matices concientes en la abstracción y análisis de las discusiones del material grabado, por demás valioso y argumental; viendo y escuchando sus actores, tratando no sólo la cultura indígena, sino promoviendo indirecta o directamente el reconocimiento por parte de los no indígenas, de sociedades con las cuales convivimos y que de manera indiferente percibimos, si es que las notamos.

Es así como en el intercambio durante las grabaciones, y en los esfuerzos por entender al otro van generándose cuestionamientos entre ambas culturas: entre la que mira, graba y edita así como en la del que es observado y grabado; quienes luego perciben desde otra dimensión o desde los telerreceptores, una suerte de espejo de ellos mismos. Es decir, lo que comúnmente viven, detalladamente luego lo ven en el reducto de la realidad circunscrita a tantas o cuantas pulgadas posea la pantalla del televisor. Estos cuestionamientos ayudan tanto a los indígenas a valorar lo que a sus culturas pertenece (la significación de ciertos hechos), así como a los no indígenas, a apreciar una forma de verse (a vernos) en un todo, lo que genera un acercamiento y un “descubrimiento” del otro, que contribuye al entendimiento y profundización de las relaciones entre dichas culturas.

Al ser diferente el tratamiento audiovisual, el contacto con el indígena se aproxima a todas las realidades sociales, tanto nacionales como regionales y locales y se convierte en una herramienta de divulgación de la cultura de estos pueblos en sus más amplios matices. Este taller no centra su atención únicamente en el abordaje antropológico, o prácticas narrativas orales: mitos, cuentos, leyendas, costumbres; entre otros aspectos, sino que abre su espectro a las realidades actuales. Sus protagonistas hablan sobre el acontecer diario, sus situaciones y sus luchas.

Es claro que los pueblos indígenas son minorías en todas las áreas por lo que quedan excluidos de los grandes y poderosos medios de comunicación, en este sentido uno de los objetivos del “Taller de Iniciación al documental” es, generar la descentralización del flujo de la información, llevando la comunicación hacia las bases donde se encuentra la capacidad expresiva de nuestras comunidades, facilitando el acceso a las herramientas de trabajo necesarias para una comunicación alternativa indígena.

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