lunes, 3 de noviembre de 2008

NUESTROS DIAS EN LA SIERRA DE PERIJA Y MARACAIBO

Con la excusa de asistir y participar en la primera muestra de cine indígena de Venezuela, tuvimos la oportunidad de visitar por primera vez la Sierra de Perija. Fue una gran oportunidad de conocer un poco más de cerca la situación actual de los territorios Yukpa de esta zona. El primer día visitamos la comunidad de Río Yaza, donde mostramos nuestro documental Nuestra historia está en la tierra, y conversar con los lideres de la comunidad, quienes, aprovechando la visita de Vladimir Aguilar y Linda Bustillos, ambos politólogos y abogados de la Universidad de los Andes, discutieron abiertamente la situación en que se encuentra el conflicto por la tierra en la zona. La discusión dejo entrever que hay varias posiciones dentro de los lideres Yukpa sobre el tema de la demarcación. Hay muchos rumores sobre la magnitud del territorio a demarcar, se habla de entrega de titularidad de las fincas recuperadas por los mismos Yukpa. Esto, sin embargo, violaría la ley de demarcación de los territorios indígenas donde se plantea la titularidad de territorios continuos sobre áreas mas amplias que solo parcelas de fincas que no tienen nada que ver con los significados de pertenencia de los pueblos indígenas y sus territorios. Durante la visita a la comunidad de Chaktapa, tuve la oportunidad de conversar toda una mañana con el cacique Sabino Romero, quien ha liderizado la recuperación de los territorios Yukpa y quien ha sido objeto de presiones y amenazas por parte de diferentes grupos e intereses (ganaderos, otros lideres indígenas, burócratas, etc.). El ultimo día de nuestra visita estuvimos en un cine-foro organizado por el amigo profesor Nicanor Cifuentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y que se llevo a cabo en las instalaciones de esta ultima con una gran concurrencia de profesores y estudiantes, quienes al final de la proyección del documental plantearon una serie de interrogantes sobre la situación de la demarcación de los territorios indígenas y la deuda del estado en esta materia.









1 comentario:

Cano dijo...

Estimado amigo. Enhorabuena por los logros que con el documental y con los años de trabajo estás cosechando en estos meses.
Sin duda la experiencia de poder compartir diálogos durante su estadía por la ciudad puerto de Maracaibo fue muy enriquecedora. Sabes que por acá tienes aliados y gente amiga a la causa de la imagen comprometida con la digna lucha que adelantan los compañeros indígenas de Venezuela y este continente nuestramericano.

Estos días han sido muy fuertes en relación al tema académico enlazado a la ecología activa.

Realmente no hemos descansado y nos place mucho haber sistematizado, compilado en imágenes lo que representó la muestra de cine indígena.

Te invito a que visites el blog con las fotografías y algunos breves textos relacionados a la jornada compartida de la 1era Muestra de Cine Indígena.

Este es el enlace: http://festivalcineindigena.blogspot.com/
No dejes de leer los comentarios de un estudiante de estudios jurídicos de la UBV-Zulia.

De igual manera en el blog http://clorofilazul.blogspot.com verás algunos trabajos gráficos sobre el tema de la demarcación de los territorios indígenas yukpas. Seguro te llamará la atención el formato.

Espero que estés mejor de la mano y que pronto podamos reunirnos por Caracas, puede ser el IVIC o la misma urbe que pronto, en el Parque Los Caobos, alojará la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Un fuerte abrazo y sigamos movilizados en defensa del agua y la vida.

Gracias por las imágenes.

Nicanor A. Cifuentes Gil